lunes, 21 de abril de 2014

Un poco de teoría

¿Como se consigue poder volver a utilizar el papel ya impreso para imprimir de nuevo? Si alguna vez os lo habéis preguntado aquí van algunas pistas:
La fibra y las tintas tienen comportamientos diferentes frente al agua, mientras que las tintas repelen el agua (hidrofobia), la fibra de celulosa atrae las moléculas del agua (hidrofilia). Este comportamiento natural tan simple, es lo que permite conseguir separar tintas y fibras y así poder reciclar el papel, para que vuelva a ser imprimido y conseguir varios usos de las mismas fibras.
Para poder aprovechar este comportamiento diferente de los dos componentes frente al agua, es necesario crear una solución acuosa con el papel usado y formar burbujas de aire en la misma. De esta manera, las partículas de tinta se unirán a las burbujas tratando de evitar el agua y es en ese momento cuando al recoger esas burbujas de tinta que se quedan en la superficie, se consigue separarlas de la fibra, dejando ésta limpia y lista para ser reutilizada.
Simplemente papel
Copyright: TAPPI




martes, 15 de abril de 2014

Modelos arquitectónicos

Terada Mokei nos pone al alcance la posibilidad de crear diferentes escenarios a partir de simplemente papel. Los modelos que crea, permiten recrear lugares, situaciones y ambientes a distintas escalas, que nos facilitan la visualización de determinadas realidades y a la vez que nos permite disfrutar de crear nuevos pequeños instantes, a través de papel pre-cortado.





viernes, 11 de abril de 2014

Finish design

Os presento este diseño finlandes para sillas y mesas de cartón de Heikki Ruoho.Son ecológicas,  con exquisito diseño y además tienen una ventaja para los pequeños de la casa,  porque las pueden utilizar como lienzo para sus primeros pasos artísticos.  Simplemente papel



miércoles, 9 de abril de 2014

Papel coreano

Hoy he descubierto el Hanji o "papel coreano", se trata de un tipo de papel hecho a mano originario de Corea y hecho a partir de la corteza interior de árbol de la morera, llamado dak. Este árbol crece en el campo y con abundante agua limpia. Os dejo una muestra de lo que la artista Aimee Lee es capaz de crear con el y un enlace donde podréis apreciar el minucioso trabajo que supone la fabricación de este papel.
En este caso no tan simplemente papel.

Enlace fabricación de Hanji





martes, 8 de abril de 2014

Papercuts

Increíble lo que se puede crear cortando simplemente papel, esculturas como las que nos muestra la artista de origen cubano y afincada en California, Elsa Mora a través de su blog. Son realmente inesperadas y por eso me gustan, os dejo su enlace y un par de muestras de su exquisito trabajo.

viernes, 4 de abril de 2014

Espuma de papel o paperfoam

Nuevo material para #embalaje #sostenible, #reciclable y #compostable. Creado por @paperfoam en Holanda, a partir de elementos naturales como las fibras de papel y almidón de patata. Se trata de una innovación con gran futuro, ya que ambientalmente es respetuoso y un nuevo uso para simplemente papel.

jueves, 3 de abril de 2014

Microscopio de papel contra la malaria

El científico Manu Prakash y su equipo han diseñado este pequeño microscopio cuyas piezas de papel vienen integradas en apenas un folio, y se ensamblan de forma sencilla por códigos de colores, sin instrucciones. Es muy barato y fácil de montar y tranportar, gracias a ello se puede convertir en una herramienta para poder identificar los organismos que causan la malaria, de forma económica y rápida. Simplemente papel.

 Haz click para ver el enlace